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Instituto Galego de Consumo
Ley de creación del Instituto Galego de ConsumoLey de creación del Instituto Galego de Consumo
Decreto de establecimiento de la estructura organicaDecreto de establecimiento de la estructura organica

Instituto Galego de Consumo

La Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencias exclusivas en materia de protección al consumidor. Con objeto de desempeñar las actividades relacionadas con la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios gallegos, se creó en el año 1994 el Instituto Galego de Consumo (IGC) como un organismo autónomo adscrito a la Consellería de Innovación e Industria, actualmente Consellería de Economía e Industria.

El IGC está regido por un Consejo de Dirección en el que están representadas las Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Galicia.

A efectos de verificar y hacer cumplir la normativa reguladora y de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, el IGC realiza inspección y control de calidad de los establecimientos, bienes y servicios existentes en el mercado como consecuencia de reclamaciones y denuncias de los consumidores, ya enmarcadas dentro de las campañas programadas por el propio IGC. De esta actuación se puede derivar un expediente sancionador para corregir las infracciones detectadas en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por el IGC luego de una inspección o una denuncia, a veces se detectan productos que pueden constituir un riesgo para la salud de los consumidores. En este caso, estos productos se introducen en la "Red de Alerta", que constituye un sistema de intercambio de información a nivel europeo y que tiene como finalidad tener una información fluída y permanente actualizada sobre los productos peligrosos que se detectan en el mercado en todo el ámbito de la UE y, en otras ocasiones la actuación derivada de una inspección de mercado y la adopción de medidas cautelares sobre un producto o la declaración de un producto como inseguro.

El IGC cuenta con un laboratorio de consumo propio, ubicado en La Coruña, y que está acreditado por ENAC para realizar analíticas de fibras y productos téxtiles y juguetes. Otras líneas de actuación son el control y análisis de cosméticos y productos de higiene, lejías y productos de limpieza, material de aparataje eléctrico y pequeño electrodoméstico. Entre sus funciones se encuentran la comprobación del marcado, etiquetado y análisis físicos, químicos, eléctricos y mecánicos de los distintos productos que se ofrecen en el mercado. Con este fin se realizan analíticas de las muestras obtenidas en las campañas de inspección, reclamaciones de los consumidores o denuncias ante la Junta Arbitral de Consumo. Tambien se realizan análisis demandados por particulares o empresas con distinta finalidad.

El Centro de Documentación e Información del Instituto Galego de Consumo está ubicado en La Coruña y constituye un servicio de apoyo que tiene como finalidad la recopilación y estudio de las publicaciones específicas en materia de consumo. En el Centro de Documentación se puede realizar cualquier tipo de consultas, y solicitar en régimen de préstamo el material bibliográfico disponible.

El Instituto Galego de Consumo mantiene una política activa de fomento, apoyo y asesoramiento a las Organizaciones de Consumidores y a las Oficinas Municipais de Información al Consumidor "OMICs", a las que se destinan cada año una parte de sus presupuestos a través de ayudas y subvenciones para su funcionamiento y para la realización de proyectos en materia de consumo. Actualmente está en marcha una aplicación informática que conecta estas oficinas con el Instituto Galego de Consumo, con el fin de agilizar las reclamaciones de los consumidores y usuarios. Por otro lado, la Escola Galega de Consumo incluye cada año dentro de su planificación formativa una amplia oferta de las actividades y talleres dirigidos a estos organismos.

El IGC colabora con el Instituto Nacional de Consumo integrando, dentro del área de protección al consumidor, la Junta Arbitral de Consumo de Galicia. Este sistema, en el que participan además del propio IGC, las organizaciones de consumidores y las empresas, constituye una vía rápida, eficaz y gratuita de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios. La solución adquiere la forma de laudo arbitral que tiene carácter ejecutivo y vinculante, y evita otras instancias judiciales.

Por último señalar que el IGC participa activamente en grupos de trabajo, comisiones técnicas y órganos de coordinación a nivel estatal, de los que su máximo exponente es la Conferencia Sectorial de Consumo con participación de todas las comunidades autónomas.

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